miércoles, 10 de noviembre de 2010

LLegada a Copacabana,un relato o cuento?

Después de 4 horas en un micro boliviano y sin decirles como manejan los




conductores de todo Bolivia por los precipicios masticando hoja de coca



se dice que son los mejores conductores de aviación en pista corta como



tienen ellos.



El lago Titicaca es algo que siempre quedara grabado en mi retina es algo



espectacular su anchura, longitud inimaginable se pueden dar medidas



pero estando ahí parece el doble es el lago mas alto navegable del mundo



3841 metros



En Copacabana se encuentra la Isla del Sol y la Luna aquí se pueden ver



las comunidades Aymara con viviendas de adobe que están construidas



en terrazas precolombinas(tacanas),utilizan energía solar, en el Jardín del



Inca se encuentra la Fuente de la eterna juventud, imperdible el amanecer



en las ruinas de Chincana



En la isla de la Luna esta el Templo Inca de los Ñustas o Iñak Uyu que



eran sacerdotisas



nosotras siempre mirábamos algo que nunca nos dejo de llamar la



atención será la falta de costumbre el horizonte no esta a la altura que



estamos acostumbrados a ver es mucho mas alto donde se une el cielo y



el mar es algo impresionante no hay que olvidarnos que estamos



hablando de los lugares nombrados hasta ahora 3841 metros la paz 3641

metros



en Copacabana la altura no influye en nadie pregunte por que si estaba a



mas altura me sentía tan bien una respuesta sencilla no hay smog



Aquí conocí gente muy especial artesanos de Ecuador ,Perú, Colombia y



por supuesto argentinos a mi me resultaron buenas personas aunque

algunas por razones políticas tuvieron que escapar de su país otros como



los argentinos por que no soportaban la familia



por ejemplo el Colombiano no tenia documentación al igual que la gente



de ecuador y peru pero el colombiano había sido deportado 5 veces



increíble, una francesa dueña de viñedos en Paris se había enamorado



del peruano y se lo quería llevar a toda costa le pagaba todo pero eso no



se podía ni siquiera tenia cedula mucho menos pasaporte



El hospedaje aumentaba el 45% mas por semana santa ya que llegan en



peregrinación de toda Bolivia a ver la virgen morena al saber esto



decidimos regresar partimos el 26 de marzo del 2002 para la Paz ,el 27



para Villazon destino frontera con Argentina otra odisea micro sin baño



orinaban en bolsitas le encajaron una a Liliana para tirar por la ventana



estaba dormida y no se dio cuenta cuando me la intenta pasar se ligo una



puteada mía yo ni la toque y se la devolvió al que se la había pasado con



otra puteada, se pinchan dos gomas del micro no había gomería cercana



llegamos de suerte entre presipicos a una que esta en un pueblo llamado



Tumbaya compuesto por la gomería y dos ranchitos de adobe éramos las



unicas de color distinto nunca me sentí tan rara parecía un bicho raro



entremedio de toda esa gente compramos un paquete de galletitas en

algo que intentaba ser un lugar improvisado para el micro que había

parado a refaccionar las ruedas Liliana me dice estas galletitas tienen



gusto raro yo le contesto sera la boca de nosotras ya que no comíamos



casi nada por cuestiones de higiene a la tercer galletita que como yo



también le sentí gusto raro estaban vencidas desde hace un año madre



mía no sabíamos que hacer ya las habíamos comido y bueno que sea lo



que dios quiera después de un par de horas emparcharon las ruedas y



partimos ,Pasamos por Tupizan se caracteriza por tener rocas rojas tierra



roja montañas rojas es muy pintoresco y aparentemente muy turístico por



su cualidad topográfica luego pasamos a un terreno árido como en casi



todo Bolivia digamos que es el sello de su propia identidad llegamos a



Villazon después de otras 18 horas de viaje continuábamos siendo bichos



raros las únicas de tez mas clara no había en ese momento europeos al



descender del micro se me vienen un montón de personas a mi y a Liliana



encima claro sabían que éramos turistas era evidente y nos comenzaron a



ofrecer pasajes con comida incluida desayuno tv todas las comodidades



yo acepte y Liliana por supuesto también pasamos la frontera para el lado



argentino caminando y los que nos vendieron los pasajes nos ayudaron



con el equipaje la empresa que contratamos se llama Panamericana la



cual una vez que pasamos la frontera y nos dejaron donde



supuestamente en 15 minutos partía el micro se lavaron las manos



pasamos a la Quiaca S. S .de Jujuy donde no se sabe cual es argentino y



cual boliviano contrabando de lo que quieras tanto de un lado como del



otro como toda zona fronteriza lo vuelvo a recalcar



De ese micro gendarmería nos hizo bajar a todos sin consideración de



nada con todo el equipaje como tres veces por la bendita droga fue el



peor viaje de mi vida nos ponían reflectores en los ojos y en una de las



revisaciones una mujer policía nos tanteo por la vagina y el resto del



cuerpo era la primera vez que me sucedía una cosa así en ese micro



tampoco había baño es que en Bolivia no se utiliza el baño orinan tanto



mujeres como hombres en la calle por lo tanto para que el micro tendría



que tener baño? así hasta llegar a Estación Retiro Buenos Aires



perdimos 6 kilos de peso corporal y pasamos lo que quedaba de semana



santa y partimos a Foz do Iguazú.



Llegamos junto con el año nos estaba esperando mi familia ya que Liliana vive en

la provincia de Córdoba argentina y su familia no tenia por que llegarse a Buenos Aires Capital

desde una distancia de 700 kilómetros



Nosotras ya sabíamos la situación en Madrid se hablaba mucho de lo que sucedía aquí



desde lejos parecía que se venia todo abajo una guerra civil es. yo amo tanto a mi



país que cuando veía esas imágenes no lo podía creer y lloraba desconsoladamente



ahora ya estaba acá donde quería estar en mi caso fue al revés cuando todos se



querían ir yo quería regresar sentía que debía estar aquí en mi país





Presidente va presidente viene pero yo seguía con lo mió y Liliana también seguir



mostrando el arte argentino tanto en la plástica como en el canto de ella se quedo



unos días el 6 de enero regresa a su querido Cordoba a partir de ahí comienzan los



preparativos llamados buenos aires, Córdoba, Córdoba buenos aires decidimos



preparar material de ella y mió



el 4 de febrero me voy para Córdoba contrabajos míos que había preparado



dibujos y pinturas ,Liliana ya había terminado su muestra de CD fusionado con



flamenco juntamos unos pesos y pensamos si no salimos ahora no salimos mas



terminamos algunos preparativos observamos como estaba la situación de los



famosos piqueteros continuaba igual o peor al sacar los pasajes para Bolivia no



nos daban seguridad de llegar a destino por lo tanto nos bajaron el precio diciendo



que había un solo piquete y estaba en Tartagal (Salta Prov. Argentina) tomamos la decisión y nos fuimos



Había 6 piquetes del lado argentino tuvimos que bajar en Pichanal pasamos por Moscón



Aguaray ,Pocitos del lado Argentino debo ser sincera conmigo y el resto con



mucho dolor hemos pasado estos piquetes con sobornos de taxis de gente que esta



en esos piquetes las cuales no quieren trabajar y para pidiendo dinero hojas de

coca menos comida, nos encontramos con un paro de camioneros los cuales



estaban enojadísimos me dijeron que hacían el paro por que estaban hartos de que



les pidieran mercadería no para comer si no para vender y que ellos no lo iban a



permitir mas, que estaban cansados ,de tanto abuso de gente que no trabajaba y



que el gobierno apoyaba por eso continuaban ahí no se cuanto ahí de verdad en eso



lo que si les puedo decir que a la mayoría yo los vi borrachos, ebrios a mi por



ejemplo uno me pregunto que llevaba en la maleta le conteste que si tenia algo de



valor no lo tendría en la maleta ni conmigo sabiendo la situación por supuesto



estaba borracho



mi opinión y la que comparte Liliana es que en los noticieros no se dice la verdad



hablan de lejos sin estar ahí y ver lo que realmente sucede



Pasamos todos esos piquetes mas kilómetros de camiones de carga pesada



caminamos entremedio de todos estos 12 kilómetros, yo la porteña ya no daba mas



pero tenia que continuar así fue llegamos a Pocitos Boliviano o sea Yacuiba antes



de llegar aquí entre pocitos argentino y Yacuiba(Argentina) tuve que preguntar a



alguien si ya habíamos llegado a Bolivia no me dicen falta 100 metros no se



distinguían los argentinos que yo estaba acostumbrada a ver que no son los mismo



que los de esa zona a los bolivianos todos se reían pero para mi era trágico no



había diferencia comentario aparte llegamos a Bolivia pasamos por la aduana ni



nos revisaron llenamos un formulario y nos colocaron un sello por 15 días como



país limítrofe tendríamos 90 días según lo que sabíamos, engañadas por los



gendarmes aduaneros correspondían 90 días, salimos de ahí nadie en la calle todos



haciendo vagancia Yacuiba paro cívico la gran siete ¡no otra vez y acá no es como



en Buenos Aires la policía se encarga de que nadie trabaje por que ellos son



también trabajadores y parte del pueblo antes que policía todo lo que había era un



olor nauseabundo ,moscas y gente tirada en la calle y por supuesto infaltable en

zona limítrofe



contrabando de todo pasando de un lado a otro como si nada



Lo primero que dije acá no me quedo como buena argentina trate de sobornar a



todo el



que tenia automóvil hasta llegar a un lugar donde pudiera encontrar algo para



trasladarnos con Liliana a Santa Cruz de la Sierra fue en vano tenía miedo y eso lo



entendí son bravísimos estuvimos observando hoteles mama mía todos sin baño



privado una suciedad increíble conseguimos pasar la noche en un hotel mas o



menos pasable esperando el día siguiente por supuesto no comimos nada es mas no



hay leche la que hay la cobran una fortuna y la traen de argentina por supuesto de



contrabando yo tomando mi leche al doble de precio y de contrabando increíble



pero hay que pasarlo para saber que es pura realidad



Al día siguiente fuimos por todos lados buscando transporte continuaba en paro



cívico pero esta vez abarcando mas zonas ,conseguimos que por supuesto se



ofrecían niños con carros para llevar las cosas de los turistas otro problema se



peleaban entre ellos por este trabajo cosa entendible ya que conseguían unos pesos



yo decidí que fueran tres chicos por que les pregunte para que lo hacían y me



dijeron que para reunir dinero para los útiles del colegio me conmovieron y discutí



con unos bolivianos para que fueran ellos los chicos pero son vengativos y tuvimos



que encontrarlos en otro lugar donde aun nos seguían los grandulones para



pinchar las ruedas de los chicos terrible lo agresivos que pueden llegar a ser



bueno por fin pudimos cargar las cosas en el carro hecho con 5 maderas y dos



ruedas de bicicleta yo con mis obras y Liliana con su guitarra cuidando que no nos



roben nada la costumbre es robar así llegamos a Pajoso donde se suponía estaba



todo bien no fue asi los chicos nos cobraron mas de lo pactado también normal nos

consiguieron un taxi hasta Camiri cuando para el taxi en Camiri se viene una



patota yo pense aca nos dejan como dios nos trajo al mundo pero se la agarraron



con el taxi pinchando y rayando el auto yo les preguntaba por que? si son



trabajadores como podían tener tanta agresividad una agresividad que jamás



pensé que existía y que podía tener un ser humano por suerte no nos hicieron



nada ni robaron nada pero ya había llegado hasta aquí el paro cívico como lo



llaman ellos otra vez a buscar llamar por teléfono a las chicas que nos esperaban



en santa cruz contestaron que nos quedemos tranquilas que esto era Bolivia flor



de consuelo



no conseguimos nada para trasladarnos hasta que de la nada apareció otro taxi y



nos llevo a Villa Monte otro lió el conductor no queria salir hasta que el micro no



se llenara otra discusión sin resultado son muy duros de hacer entender el micro



estaba por la mitad de lleno pero ellos querían todo lleno hasta yo me tuve que



poner a vender pasajes para poder salir de lo contrario todavía estábamos allá listo



se lleno y con una gran tormenta salimos por suerte para Santa cruz de la Sierra a



todo esto sin probar un solo bocado no tienen cadena de frio y no existe salubridad



ya hacia 48 horas que no probábamos nada y 16 mas hasta llegar a lo de las chicas



en Santa Cruz de la Sierra que por suerte nos estaban esperando con una lluvia



barbara ya que este lugar posee clima tropical y era época de lluvia un viaje que



debió de ser de un día se transformo en tres.



Mónica y Claudia son hijas de bolivianos aunque no lo parezcan viven en un



departamento muy lindo con piscina en el segundo anillo este lugar es en círculos y



se divide en anillos nosotras en el segundo estabamos a 8 cuadras del centro



Santa Cruz de la Sierra fue fundada en 1561,su superficie es de 370.621 kilómetros



tiene 1.800.000 habitantes 416 metros al nivel del mar por lo tanto su altura no



influye esa altura en por lo menos los argentinos



Fuimos por 4 días a la casa de las chicas y nos terminamos quedando 20 días



.Mónica por razones de salud es vegetariana y su hermana Claudia como lo que



sea mientras este en condiciones ya que las verduras o sea vegetales en general y



lácteos se descomponen por la cadena de frió inexistente formamos un hermoso



grupo de cuatro nos toleráramos de maravillas cada una hacia su vida y no



molestaba a las otras



Al segundo día con Liliana como en todos los viajes ya comenzamos a ver que se



podía hacer con las obras y la música fui al Centro de la Cultura en Santa Cruz



ya conseguimos mi exposición para septiembre un canal de televisión Red Uno



televisiva canal 13 expone mis obras



Liliana canta en la misma televisión y también le surgen dos oportunidades en



Púbs. uno llamado LA BARRANCA y el otro Clapton con mucho éxito por suerte

para ella



bueno concluimos ahí queremos irnos a La paz .Bolivia es en general zona de



desmoronamiento no podíamos salir de santa cruz desmoronamiento en La PAZ



los micros no llegaban hasta ahí bueno ahora a esperar que solucionen esto cosa



que me impresiono mucho en el sentido de que el camino lo despejaban obreros



muy humildes los cuales trabajaban con picos y palas bajo la supervisión de nadie



arquitectos, arqueólogos nada y en ese lugar había restos de el monolito de Jesús



de Machaca por supuesto la mitad o mas quedaron destruidos aparentemente no



era lo que ya se tenia de Jesús de Machaca eran cosas descubiertas por el



desprendimiento de lodo



Cuando se soluciona ese problema otra lluvia potente nos deja otra vez en santa



cruz desmoronamiento en Cochabamba si así fueron pasando los 20 días entre



exposición música desmoronamiento hasta por fin poder llegar a La Paz después

de 18 horas de viaje en un micro sin baño olor nauseabundo todo lo típico en



realidad ideosincracia de un país como Bolivia a buscar alojamiento yo con mi



acento porteño no podía preguntar nada todo me lo subían de precio hasta un



100% en este caso preguntaba solamente Liliana que tiene otro acento distinto al



mió cordobesa aporteñada como le digo yo y bueno no era tanto de todas formas



conseguimos alojamiento al mismo precio que en el primero que preguntamos pero



el aspecto nos convencía mas limpio, grande y buena encargada del lugar



recorrimos Bolivia en tres días después de tenernos que quedar el primer día en el



hotel por la altura 3.600 metros al nivel del mar se siente muchísimo esa altura yo



por ejemplo caminaba una cuadra y parecían 10 pero igual aguante hasta que



pude también fui a la casa de la Cultura en la Paz ya al pisar la oficina tenia dos



exposiciones en 10 días la primera en un anexo de la casa de la Cultura la segunda



en un barrio y la tercera en la misma Casa de la Cultura es que en realidad por la



altura no llegan muchos artistas cuando presento mi curriculum parecía Picasso,



Gaudi o Quinquela Martin Liliana que ya veia mi poco soportar a esos 3600



metros de altura me dijo no te comprometas deci que lo vas a pensar por que ellos



ponían todo a mi disposición hasta la acepción de pago diario de 12 bolivianos por

día para exponer como artista extranjera



Les puedo decir que mirar al cielo en la Paz es algo que jamás olvidare es un pozo



ya que la gente construyo sus casa en las laderas de todo el contorno de la ciudad



parece un árbol de luces gigante Bolivia en general me ha abierto sus puertas con



el arte de par en par lo cual les estoy enormemente agradecida pero la altura me



hacia muy mal provocándome palpitaciones y perdida de sangre nasal y para



colmo Liliana que sabia no debía beber agua de la canilla lo hizo provocándole una



descompostura bárbara después de todo esto decidimos ir a Copacabana al pie del



lago Titicaca.



Ella tiene mucho en común con la otra



Luchadoras ,idealistas, sensibles ,buscando verdades



Que hoy por hoy es buscar una aguja en un pajar



A ella y la otra le gusta la armonía, el mar, sol, escribir, pintar



Comunicarse con el otro.



Llega un momento que la otra se separa de ella



Y comienza a crear ideas sin fin, se siente luchar contra el mundo



Se anima, se desanima pero eso no la detiene muchas de sus ideas concreta.



Va ,viene luchando sola, se siente sola se exige y exige mucho



Por eso quedan muchos en el camino de su vida



Lo sabe pero quiere lo que da, también es consiente que no todos son iguales.



Ante la mentira o traición se retira



Y así va sola por la vida con sus hijos naturales, ideas, escritos, pinturas.



Regresa a ella su gran amiga, gemela de espíritu



Llora, le consulta



Ella le dice a la otra no podes seguir así te vas a enfermar



La otra contesta es mi vida no puedo cambiar



Siento que estoy en un tren sin paradas



No puedo bajar



Pierdo amigos, amores



Lo se!



También se que si bajo del tren me defraudo y defraudo a muchos



Y eso no me lo puedo permitir



Ella comienza de nuevo insiste

Le pregunta y cuando vivís?



Es vida?



La otra contesta para mi es vida



Es mi vida



Ella le pregunta



¿alguna vez amaste?



La otra responde



Creo que si pero no me di tiempo



No tengo tiempo



Amo la vida mi trabajo las cosas sencillas



Pero no me dejan siento que esperan mas de mi.



Ella muy sutilmente le dice nada es para siempre



Nadie sabe que podrá pasar mañana



La otra contesta si vos haces lo mismo,me lo estas diciendo a mi o te lo



estas diciendo a vos?



Así va ella y la otra



Por la vida



Ambas quieren lo mismo



Desean lo mismo



La diferencia es con el carácter de una con la otra



La vida les va enseñando ,mostrando la otra cara



Pero es como todo



Cada una ve lo que quiere



Ante la misma circunstancia



Si les preguntamos una contara la versión que creyó ver



Y la otra hará lo mismo



Cual vio la real?



Quien tiene razón?



Ficción, realidad



Quien lo sabrá



Solo ella y la otra recorriendo el laberinto de la vida las llevara



A la conclusión si el camino recorrido



Fue el correcto o el que querrían recorrer



A pesar de los pesares



Dolores, decepciones, alegrías, triunfos y también fracasos



De los cuales tal vez se aprenda mucho mas que de esos pequeños



momentos, instantes de alegría, si ya se viéndolo nosotros de este lado



Pensaremos esos segundos, minutos pueden ser montañas de alegría y



también tendríamos razón



Contradicciones si , contradicciones no



Es la vida y se debe vivir



Sobrevivir



Como quieras llamarlo



Pero hay que vivirlo así nos sentiremos



Simplemente humanos



Y no omnipotentes con todas las respuestas



A muchas mas preguntas de las que creemos saber



Cada uno encontrara respuestas a sus propias preguntas y así por el



resto de la vida



Si tendríamos respuestas a cada circunstancia de la vida



Seria vida o solamente un recorrido sin sentido.

No hay comentarios: